Introducción de la Unidad Curricular de Aprendizaje
Tecnologías para la colaboración en educación y aprendizaje en red.
En el modelo educativo constructivista del aprendizaje tanto el facilitador como el participante son sujetos activos en la producción del conocimiento, por su parte incorporar el uso de tecnologías maximiza el aprendizaje al grado de ser considerado como un fenómeno social pues, además de haber transformado la manera de vivir, ha facilitado el acceso al conocimiento y permitido el uso herramientas que propician el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de integrar nuevas aplicaciones tecnológicas para la colaboración y aprendizaje en red es responder a las necesidades educativas con proyectos innovadores mediante el desarrollo de competencias digitales en el uso de diferentes TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Las diferentes herramientas tecnológicas permiten, entre otros alcances:
- la búsqueda, selección y organización de la información
- diseñar situaciones de enseñanza con herramientas tecnológicas
- desarrollar información multimedia
- interacción multidisciplinaria y construcción del conocimiento al crear comunidad virtual
Según Farnós (2021) con las tecnologías de la información y sus constantes avances se potencializa todo lo que se puede hacer y se han convertido en una fuerza tan dominante, que manejar una vida sin tenerla en cuenta sería muy difícil. Actualmente tenemos acceso a gran cantidad de material para todos los campos de especialización que nos permiten como docentes mostrar a los estudiantes los caminos para que se puedan aventurar hacia sus propias metas y sobre todo desarrollar las habilidades para la búsqueda, apertura a aprender y dar continuidad a su aprendizaje de la manera que más les convenga.
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