Pospandemia y la nueva normalidad educativa. Efectos, consecuencias y oportunidades.

Álvaro Castañeda.   Sara Gil.   Anayely Palma.   Karla V Yáñez.

El modo en el que las personas interactuamos ha cambiado y todavía es difícil y hasta desafiante imaginar y abordar los cambios que ya han comenzado hacia el destino de nuestra sociedad.

La virtualidad presencial, un nuevo imperativo pedagógico y pospandemia que implica lograr que cualquier propuesta a distancia que realicemos llegue a ser definida casi como presencialidad sólo si logra construir un vinculo pedagógico fuerte.

Se ha reforzado la evidencia de que se requiere priorizar el desarrollo tecnológico y las competencias en el uso de tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, lo que implica el desarrollo de nuevas habilidades que siguen en debate actualmente, pues se estima que el 65% de quienes actualmente se encuentran estudiando, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, se graduarán preparados para hacer un trabajo que aún no existe. Un estudio de McKinsey & Company también sugiere que, para el 2030, 375 millones de trabajadores deberán cambiar de categoría ocupacional debido a la automatización

Por lo que se debe priorizar la educación y lograr estudiantes, educadores e instituciones preparados para el futuro mediante el desarrollo de las habilidades que preparen para las nuevas necesidades, entre ellas las habilidades tecnológicas pero también las socioemocionales que permitan crear una cultura de aprendizaje para toda la vida, desarrollar el pensamiento receptivo, flexible y adaptativo, el pensamiento del diseño, la metacognición, la autorregulación, la colaboración, y los lenguajes del conocimiento. 

Contamos con gran cantidad de plataformas que alientan la inteligencia colectiva y pueden facilitar la accesibilidad con igualdad de oportunidades. Como docentes nos toca reconocer el tiempo histórico que estamos viviendo y educar en tecnologías como parte de la trama cultural del conocimiento, la educación y el trabajo. 

La pandemia aceleró los cambios que ya se venían percibiendo por la evolución de los medios tecnológicos, pero también evidenció muchas problemáticas como la deserción escolar relacionada con factores económicos, desigualdad, rezago y falta de acceso a las tecnologías. A lo que se sumaron los factores emocionales y otros hábitos ocasionados por el confinamiento, entre los efectos directos de la pandemia que están padeciendo los jóvenes se encuentran trastornos del sueño, de apetito, dificultad para atender, irritabilidad, ansiedad, sentimientos como tristeza y depresión. 

De modo que además del impacto biológico de la pandemia, en este 2022 tenemos que lidiar con las secuelas sociales, psicológicas y económicas del virus y la adaptación a la nueva normalidad antes de entrar en la época de la pospandemia.

Los siguientes contenidos, elaborados para este blog, son ejemplos del uso de herramientas y aplicaciones en la web para crear contenidos atractivos visualmente que nos permiten trabajar con los estudiantes estos y otros temas y tener mayor interacción. 





Para saber más:

OEI. Informe retorno escolar postpandemia en Iberoamérica: avances, reflexiones y recomendaciones. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/informe-retorno-escolar-postpandemia-en-iberoamerica-avances-reflexiones-y-recomendaciones

Referencias

Barria, C. (12 enero 2021). Los nuevos locos años 20. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55595931 

D2L (2022). El futuro del trabajo u del aprendizaje (informe). D2L.  [Página Web]. https://www.d2l.com/es/recursos/informes/futuro-del-trabajo/ 

OIT (24 de noviembre de 2021). CIT 2021-Discusión general sobre las competencias y el aprendizaje permanente. Organización Internacional del Trabajo. [Página Web]. https://www.ilo.org/skills/what/WCMS_830025/lang--es/index.htm 

Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. UDUAL. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf

Imágenes de Autor desconocido bajo licencia CC BY-SA-NC
______________________________________

Trabajo colaborativo, proceso

En un trabajo colaborativo, entre los miembros de este blog, recopilamos recursos para mantenernos actualizados en el tema de la educación pospandemia y creamos algunos materiales con lo que intentamos apoyar con información, estudios y recomendaciones útiles a otros profesores y responsables de formación que están viviendo esta transición.

El uso de recursos tecnológicos sincrónicos y asincrónicos nos permite compartir y actualizar la información que se esta generando gracias a la investigación de diversas instituciones y otras organizaciones sociales, gubernamentales y privadas. Este trabajo inició con sugerencias de temas externados por el grupo de WhatsApp de nuestros miembros, en el que además compartimos información avisos sobre foros o conferencias para seguirlas en tiempo real o después de la transmisión.

Creamos un  mural colaborativo utilizando la herramienta online Padlet para aterrizar las temáticas, fue  muy útil para compartir diferentes recursos, organizar la información, actualizar y dar seguimiento a este proyecto. Las reuniones síncronas con Google Meet nos permitieron acordar cómo presentar la información en este blog, además de familiarizarnos con el uso del servicio de Blogger en el que creamos nuestro blog en línea en forma conjunta y seleccionamos el diseño y estructura de la información. Utilizar el blog en forma compartida y creando entradas que podíamos actualizar en forma de borrador antes de publicarlas, posibilitó el trabajo asíncrono y nos evito el uso de documentos en Google drive que anteriormente utilizábamos, con una mejor presentación y organización de la información. Además de posibilitarnos compartirla con otras personas para tener su opinión y comentarios. También utilizamos plataformas como YouTube y el servicio de búsquedas de Google para encontrar video tutoriales en el uso de estas herramientas y las utilizadas para crear los contenidos GenialyTiktokPiktochart Animated GIF Maker.


Pizarra colaborativa, creada con la herramienta Padlet, 
Aquí trabajamos compartiendo artículos, videos y otros recursos durante nuestra investigación.

Hecho con Padlet


Los realizadores

Capturas tomadas durante nuestro proceso colaborativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción de la Unidad Curricular de Aprendizaje

Infografía Tecnologías en la educación