Una mirada a la evolución de la tecnología educativa
La tecnología educativa a juicio de Cabero Almenara (2003) se muestra a lo largo de su historia como una disciplina viva, contradictoria y significativa, aludiendo con ello a la importancia que han tenido las transformaciones en las que se ha visto inmersa y las diversas formas de entenderla en el discurso pedagógico. Para encontrar luces en esta disciplinada conceptual es útil hacer una mirada a como se fue configurando la tecnología educativa desde su génesis hasta las postrimerías del siglo XX.
Consecutivamente, Area Moreira (2009) ubica las raíces de la tecnología educativa en la formación militar norteamericana de los años cuarenta, en la que era necesario generar mecanismos para formar a un gran número de ciudadanos como soldados y oficiales, empleando programas instruccionales para el logro de objetivos concretos de aprendizaje.
La educación virtual surge como una necesidad debido a la gran cantidad de información existente y la amplitud de las posibilidades que ofrecen las TIC ́s, que aplicadas al área curricular de las personas con TEA, no sólo ayuda a su desarrollo sino que facilita la minimización de la brecha digital que sufre este colectivo.
Con la incorporación de las TIC ́s y la educación virtual en el área curricular se ha comprobado que se fomenta su atención, aceptación de las actividades rutinarias y la capacidad de reconocimiento de las tareas diaria a través de agendas digitalizadas.
La evolución tecnológica en la que se ve envuelta la sociedad actual y su gran aceptación ha dado lugar a una era tecnológica en la que la informática móvil se plantean como nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje virtual.
Actualmente se han desarrollado algunas aplicaciones que están en proceso de pruebas y depuración, basadas en informática móvil.
Existen nuevas líneas de investigación abiertas de informática móvil y especialmente informática ubicua que buscan la creación de aplicaciones y ambientes.
Referencia
Área Moreira, Manuel. (2009). Introducción a la tecnología educativa. San Cristóbal de La Laguna, España: Universidad de La Laguna.
Cabero Almenara, Julio. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar.
Cabero Almenara, Julio. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Bacelona: Paidós.
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