Foro de discusión interacción en la red

Contenido:
-Se incluyen las reflexiones de cada integrante del equipo y una reflexión del uso de las TIC, sus alcances y limitaciones

A

"Con el uso de las TIC siempre se ha sido facilitar la actividad humana, brindar mayor comodidad y desarrollo en todos los procesos en los que se utilicen, el proceso que se lleva es para la comprensión de la información que se genere a través de diversas actividades que buscan lograr un objeto de aprendizaje. Las acciones que implican manejar el conocimiento y utilizar diversas herramientas didácticas que busquen una mejor comprensión del conocimiento.

Las TIC siempre nos ayudan en nuestro trabajo, nos hacen ser más eficientes, nos permite automatizar procesos y analizar datos, comunicarnos de forma instantánea y colaborar a cualquier horario.

En el ámbito educativo las TIC impactan de manera positiva en el aprendizaje académico, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes, por otro lado, fomenta la cooperación entre alumnos e impulsan la iniciativa y la creatividad." 

Anayely Palma 


S
“Como vimos las tecnologías hoy en día son utilizadas para la enseñanza aprendizaje en todas las áreas, pero además están facilitando la transversalidad de los aprendizajes. Mejoran la interacción y motivación consiguiendo que el alumnado preste mucha más atención y vaya más allá, consultando otras fuentes, socializando el conocimiento, cuestionándolo y desarrollando la capacidad de discernimiento importante por la cantidad de información disponible. Esto contribuye a ir formando para los cambios tecnológicos que están viviendo y que enfrentaran también en su futuro laboral.
Los distintos canales de comunicación Impactan en el desarrollo de competencia digitales. Permiten conocer a otros y tener interacción fuera de los horarios escolares. Es más sencillo crear proyectos en equipo y aprender unos de otros. Y esto aplica tanto para los estudiantes como para el trabajo docente. A lo largo de esta UCA vimos y experimentamos con distintas herramientas que favorecen el diálogo de forma más espontánea o menos formal. Propician practicas colaborativas, cooperación y creación de material educativo, trabajo en equipo, proyectos escolares, etc.
Los recursos digitales para la labor de los profesores están en continuo progreso, permitiéndonos administrar los contenidos, actualizar, adicionar o crear nuevos materiales; nos permite personalizarlos, adaptarlos a distintas situaciones según nuestro contexto, utilizar información actual y en tiempo real, incluir realidades locales o cercanas y dejar evidencias de los resultados. Generar proyectos de impulso al talento y participar en programas comunitarios, eventos y concursos interinstitucionales, entre otros. Y el desafío es continuar con el trabajo realizado y para sacarle el máximo provecho pues tanto docentes como alumnos debemos volvernos digitales."                  
Sara Gil.

Imagen de Autor desconocido bajo licencia CC BY-SA-NC


V
La pandemia   provocada por la COVID-19 ha configurados un escenario escolar caracterizado por procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados exclusivamente con el uso de dispositivos tecnológicos y aplicaciones virtuales. Nos hizo movernos y evolucionar con el uso de las TIC, La innovación y la tecnología a partir del siglo XX transformaron la humanidad por el impacto y difusión que influyeron, entre ellos el educativo, rompiendo paradigma en el proceso de enseñanza educación no obstante las desavenencias, desigualdades entre países latinoamericanos, de acceso a dispositivos digitales o uso de un sistema de conexión eficiente, el uso de la tecnología permitió cumplir los objetivos académicos.

Viridiana Yáñez 

AC

Cómo docente y ante la problemática por la pandemia, fue necesario implementar las TIC en la plataforma TEAMS para seguir atendiendo a mis alumno y poder utilizar todos los recursos digitales necesarios ALVARO CASTAÑEDA MORA


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