Portafolio de evidencias

 Contenido:
-Fundamentación las aplicaciones 
-Establecimiento de los objetivos y finalidad de cada aplicación de acuerdo con el tema desarrollado 
-Contextualización de la entidad académica donde se aplicó.
-Enlaces a los temas desarrollados en el blog. 
-Totalidad de referencias bajo el formato APA 7ª edición.


 -Fundamentación de las distintas aplicaciones: búsqueda, selección y organización de información y las tecnologías del trabajo colaborativo.

El presente trabajo es un proyecto integral acerca del trabajo colaborativo que realizamos en esta UCA; en este sentido, se analizó la relación que existe entre el trabajo colaborativo y las estrategias de aprendizaje utilizadas para poder fundamentar los conocimientos adquiridos para nuestro aprovechamiento relacionadas al uso de herramientas tecnológicas, habilidades y competencias digitales

Las orientaciones o preferencias para la realización de trabajo colaborativo en la generación del aprendizaje autónomo, así como las estrategias utilizadas en nuestro desempeño al contacto con los entornos virtuales como herramientas pedagógicas.

-Objetivos y finalidad de cada aplicación de acuerdo con el tema desarrollado (fundamentar).

Se llevo a cabo con aplicaciones con múltiples herramientas y recursos como Canva que nos apoya en la creación de videos, Blogger que nos facilito la creación y colaboración del blog, Padlet que nos genero un espacio colaborativo de interacción asíncrona que nos ayuda debido a nuestros tiempos complejos.  

Mostramos en el siguiente cuadro el uso de cada uno con una imagen de evidencia.

Utilizado para

Recurso (herramientas, aplicaciones, páginas)

Evidencia

Almacenar y compartir videos para visualización y revisión del equipo. Aplicar instrumentos de evaluación en línea y evaluar los resultados.

Elaborar documento para presentar el informe de resultados.

Google Drive,

Google Forms,

Office 365

 

Utilizado para darnos de alta en las distintas plataformas de creación de contenidos multimedia y colaborativas. Y también como forma de comunicación.

Gmail

              

Para la creación de contenidos multimedia y dar mejor presentación y atractivo a nuestros materiales.

Como el tema que desarrollamos en le bloque B: Pospandemia y la nueva normalidad

Canva,

Genialy

Tiktok

 

 Para obtener y editar recursos visuales y de audio en línea que utilizamos para ilustrar los materiales creados.



Comunicación sincrónica

Y asincrónica

Repositorios de imágenes y animaciones: PNGEgg y Animated GIF Maker. pexels.com y videosmaller.com
  
   
Google Meet
  
WhatsApp

 

Trabajo colaborativo. compartimos artículos, videos, imágenes, libros y bibliografía

Padlet

Compartir información de utilidad para otros docentes y público interesado.

Subir nuestro video blog y hacerlo público.

Participar en los foros y recibir comentarios.

 Blogger / Blogspot

 

 -Contextualización de la entidad académica donde se aplicó.

Tuvimos la colaboración de docentes de CONALEP Plantel Chalco para aplicar los instrumentos que nos permitieron conocer cómo se utilizan las TIC en  un escenario autentico.

En cuanto a los resultados, las respuestas de los docentes relacionadas al uso de herramientas tecnológicas, habilidades y competencias digitales evidencian la existencia de espacios en CONALEP para un trabajo en conjunto de miembros de la comunidad educativa relacionado a estrategias, también se brinda orientación de propuestas pedagógicas para alcanzar los objetivos de la institución y sobre el uso colaborativo que realizan los docentes, los resultados presentados nos muestran que hay una actitud por aprender de parte de los docentes.

Sobre todo capacitarse en aquello que les ayude a unir técnicas pedagógicas y las TIC con sus áreas de enseñanza, pues ya acuden a tutoriales y recomendaciones de otros docentes para incorporarlas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y se observa la inquietud por explorar todo su potencial tanto para comunicar a sus alumnos como para trabajar colaborativamente e impactar en las instituciones en las que laboramos.
Resultados completos disponibles en el documento compartido en Drive: Carpeta compartida con los recursos

-Muestras de aplicaciones para el aprendizaje colaborativo, creativo e interactivo realizados en red y capturas de las video sesiones 

Las imágenes a continuación ilustran el trabajo con el uso de distintas herramientas de desarrollo colaborativo, creativo e interactivo realizado en la red. Las capturas de pantalla de las video sesiones de trabajo se muestran en el GIF junto con los diálogos desarrollados por WhatsApp para ilustrar la comunicación síncrona y asíncrona durante la UCA "Tecnologías para la colaboración en educación y aprendizaje en red".

-Enlaces a los temas desarrollados y compartidos en el blog

Bloque A

Introducción de la Unidad Curricular de Aprendizaje

Infografía Tecnologías en la educación

Bloque B

Tema desarrollado: Pospandemia y la nueva normalidad educativa. Efectos, consecuencias y oportunidades.

Nuestro proceso de trabajo colaborativo

Padlet colaborativo TCEAR Eq4 Tecnologías, educación y aprendizaje

Bloque C

Video Blog: La práctica de la comunicación y colaboración mediada por la tecnología en el escenario autentico: CONALEP, Plantel Chalco

Bloque D

Actividad Integradora: Video blog Evaluación del uso docente de las TIC

Portafolio de evidencias

Drive recursos colaborativos

Foro de discusión interacción en la red y conclusiones.


-Referencias bajo el formato APA 7ª edición.

Área, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. San Cristóbal de La Laguna, España: Universidad de La Laguna. 

Barria, C. (12 enero 2021). Los nuevos locos años 20. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55595931 

Cabero, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar. 

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona. Paidós.

CONALEP (3 de febrero 2022). Actividades CONALEP CDMX. [Pagina web].  https://cdmx.conalep.edu.mx/ 

CONALEP (4 de marzo 2022). Innovación educativa en materia de tecnologías, una prioridad del CONALEP. [Pagina web]. https://cdmx.conalep.edu.mx/ OIT (2021). 

D2L (2022). El futuro del trabajo u del aprendizaje (informe). D2L.  [Página Web]. https://www.d2l.com/es/recursos/informes/futuro-del-trabajo/ 

Farnós, J.D. (26 de diciembre de 2021). Escenarios críticos soportados por tecnologías que condicionan la creación horizontal de aprendizajes. Blog Innovación y conocimiento. https://juandomingofarnos.wordpress.com/

OIT (24 de noviembre de 2021). CIT 2021-Discusión general sobre las competencias y el aprendizaje permanente. Organización Internacional del Trabajo. [Página Web]. https://www.ilo.org/skills/what/WCMS_830025/lang--es/index.htm 

Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. UDUAL. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf Imágenes de Autor desconocido bajo licencia CC BY-SA-NC

Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades 48, pp. 21-32. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf 

Imágenes de Autor desconocido bajo licencia CC BY-SA-NC


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