Portafolio de evidencias
El presente trabajo es un proyecto integral acerca del trabajo colaborativo que realizamos en esta UCA; en este sentido, se analizó la relación que existe entre el trabajo colaborativo y las estrategias de aprendizaje utilizadas para poder fundamentar los conocimientos adquiridos para nuestro aprovechamiento relacionadas al uso de herramientas tecnológicas, habilidades y competencias digitales.
Las orientaciones o preferencias para la realización de trabajo colaborativo en la generación del aprendizaje autónomo, así como las estrategias utilizadas en nuestro desempeño al contacto con los entornos virtuales como herramientas pedagógicas.
-Objetivos y finalidad de cada aplicación de acuerdo con el tema desarrollado (fundamentar).
Se llevo a cabo con aplicaciones con múltiples herramientas y recursos como Canva que nos apoya en la creación de videos, Blogger que nos facilito la creación y colaboración del blog, Padlet que nos genero un espacio colaborativo de interacción asíncrona que nos ayuda debido a nuestros tiempos complejos.
Mostramos en el siguiente cuadro el uso de cada uno con una imagen de evidencia.
Utilizado
para |
Recurso (herramientas, aplicaciones, páginas) |
Evidencia |
Almacenar y compartir videos para visualización y
revisión del equipo. Aplicar instrumentos de evaluación en línea y evaluar
los resultados. Elaborar documento para presentar el informe de
resultados. |
Google Drive, Google Forms, Office 365 |
|
Utilizado para darnos de alta en las distintas plataformas de
creación de contenidos multimedia y colaborativas. Y también como forma de
comunicación. |
Gmail |
|
Para la creación de contenidos multimedia y dar
mejor presentación y atractivo a nuestros materiales. Como el tema que desarrollamos en le bloque B: Pospandemia y la nueva normalidad |
Canva, Genialy Tiktok |
|
Para obtener y editar recursos visuales y de audio en línea que utilizamos para ilustrar los materiales creados. Comunicación sincrónica Y asincrónica |
Repositorios de imágenes y animaciones: PNGEgg y Animated GIF Maker. pexels.com y videosmaller.com Google Meet WhatsApp |
|
Trabajo colaborativo. compartimos artículos, videos, imágenes, libros y bibliografía | Padlet | |
Compartir información de utilidad para otros
docentes y público interesado. Subir nuestro video blog y hacerlo público. Participar en los foros y recibir comentarios. |
Blogger / Blogspot |
-Contextualización de la entidad académica donde se aplicó.
Tuvimos la colaboración de docentes de CONALEP Plantel Chalco para aplicar los instrumentos que nos permitieron conocer cómo se utilizan las TIC en un escenario autentico.
-Muestras de aplicaciones para el aprendizaje colaborativo, creativo e interactivo realizados en red y capturas de las video sesiones
Las imágenes a
continuación ilustran el trabajo con el uso de distintas herramientas de desarrollo
colaborativo, creativo e interactivo realizado en la red. Las capturas de
pantalla de las video sesiones de trabajo se muestran en el GIF junto con los diálogos desarrollados por
WhatsApp para ilustrar la comunicación síncrona y asíncrona durante la UCA "Tecnologías para la colaboración en educación y aprendizaje en red".
-Enlaces a los temas desarrollados y compartidos en el blog
Bloque A
Introducción de la Unidad Curricular de Aprendizaje
Infografía Tecnologías en la educación
Bloque B
Nuestro proceso de trabajo colaborativo
Padlet colaborativo TCEAR Eq4 Tecnologías, educación y aprendizaje
Bloque C
Bloque D
Actividad Integradora: Video blog Evaluación del uso docente de las TIC
Foro de discusión interacción en la red y conclusiones.
CONALEP (3 de febrero 2022). Actividades CONALEP CDMX. [Pagina web]. https://cdmx.conalep.edu.mx/
CONALEP (4 de marzo 2022). Innovación educativa en materia de tecnologías, una prioridad del CONALEP. [Pagina web]. https://cdmx.conalep.edu.mx/ OIT (2021).
D2L (2022). El futuro del trabajo u del aprendizaje (informe). D2L. [Página Web]. https://www.d2l.com/es/recursos/informes/futuro-del-trabajo/
Farnós, J.D. (26 de diciembre de 2021). Escenarios críticos soportados por tecnologías que condicionan la creación horizontal de aprendizajes. Blog Innovación y conocimiento. https://juandomingofarnos.wordpress.com/
OIT (24 de noviembre de 2021). CIT 2021-Discusión general sobre las competencias y el aprendizaje permanente. Organización Internacional del Trabajo. [Página Web]. https://www.ilo.org/skills/what/WCMS_830025/lang--es/index.htm
Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. UDUAL. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf Imágenes de Autor desconocido bajo licencia CC BY-SA-NC
Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades 48, pp. 21-32. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
Imágenes de Autor desconocido bajo licencia CC BY-SA-NC
Comentarios
Publicar un comentario